Los secretos de una bici que, contra todo pronóstico, es equilibrada

Radical, pero sin pasarse de la ralla. Equilibrada. Lista para el trato duro, en ascenso y en descenso. Una bicicleta de Enduro difícil de clasificar. La Transition Sentinel ha apasionado a la crítica del MTB del de norte a sur y de este a oeste. Pero también tiene unas especificaciones y geometrías que, a priori, no es lo que estamos acostumbrados a ver. Por este motivo hay algunas preguntas que se formulan la mayoría de riders que muestran interés por este bicicletón.

  • ¿Por qué se necesita que la horquilla sea “Reduced Offset” y qué es ese concepto?

  • ¿Por qué a pesar de tener solo 140mm se considera una enduro de largo recorrido?

  • Y por último, la pregunta del millón: ¿por qué tiene 140mm detrás y una horquilla de 160?

Para resolver la última incógnita habrá que dejar claros unos conceptos primero.

“Fuerte como un tanque. La Sentinel se come a los trails más agresivos. Tiene un corazón de bicicleta de descenso. […] Para otras bicicletas, en términos de descenso, la Sentinel es difícil de vencer”. – Mike Kazimer, Pinkbike.

Reseña Transition Sentinel

La mayoría de las enduros 29” del mercado están desequilibradas.

Y, contra todo pronóstico, la Sentinel no es una de ellas. La cuestión es que una enduro estándar de 29” de 160/160mm traseros es una bici muy hardcore. El incremento de peso, la voluminosidad del cuadro y el aumento del centro de gravedad hacen que sean estables a altas velocidades, pero inestables a bajas velocidades. Por ese motivo, la mayoría de fabricantes escogen dotar a sus enduros de 29” de menos recorrido, como 150mm o 140mm, incluso más cortas y con un tubo de sillín más alto. Eso hace que sean menos monstruos y más escaladoras, pero a la vez más inestables en bajada a altas velocidades.

“El offset de una horquilla es la distancia que va desde el eje delantero hasta las botellas. En otras palabras, cuánto lejos queda la rueda de la horquilla. Parece mentira, pero una reducción de 5mm de offset puede llegar a ser muy, muy notorio”.

Siguiendo esa línea, los compañeros de Transition Bikes quisieron poner fin a este problema. ¿Cómo lo hicieron? Siguiendo una receta de dos pasos.

Transition Sentinel Carbon X01

¿Por qué es una de las bicis de 29” más estables del mercado?

Gracias a su geometría, obviamente. ¿Por qué? Sencillo: para diseñar una de las Bikes más estables del mercado había que radicalizar la geometría. Hacer una bicicleta que no solo fuera lanzada, baja y larga, si no que sea todavía más lanzada, todavía más baja y todavía más alargada.

  • ¿Por qué alargar todavía más la bicicleta? A más distancia entre ejes, más estabilidad tanto en subida como en bajada, sobre todo a altas velocidades. Por eso la Sentinel es mucho más larga que otra bicis de 29” aparentemente grandes, como la Evil Wreckoning o la Trek Slash. Y es que esta Transition es enorme, siendo sus tallas M parecidas a las tallas L del resto de marcas.

  • ¿Por qué lanzar la geometría? Para ganar estabilidad, sobre todo en descenso. Tanto la Sentinel como la Patrol tienen un ángulo de dirección de 64º. ¡Solo 64! Casi como una bicicleta de descenso.

  • ¿Por qué hacer la bicicleta más baja? Para hacer que la bicicleta esté totalmente pegada al suelo. Sí, la Transition es muy baja, y eso hace que sea todavía más estable.

Transition Sentinel Carbon 2019

“Pero todas esas medidas aumentan el peso y hacen que cueste pedalear”, dirán algunos ciclistas. Y tienen razón. Tirar cuesta arriba con una bicicleta de 64º de ángulo de dirección y tan larga es un lastre. Por ese motivo los ingenieros de Transition fueron más rápidos que nosotros y pensaron en una serie de medidas para equilibrar la bicicleta explicadas en el siguiente paso.

“En cuanto al peso y recorrido, la Sentinel es parecida a las bicis de su competencia. A la práctica, las otras bicicletas no tienen manera de vencerla, sobre todo en los descensos” – EnduroMTB.com.

“Por su aspecto empecé a hacer el test en una ruta de trail con ella. Pero me pedía más, y cuando me la llevé a los descensos más duros, oh madre mía… Eso fue vida” – Jadyn Welch, Fanatik Bike.

Transition Bikes España

¿Cómo hacer que una geometría tan bajadora suba bien?

Tomando dos medidas muy poco comunes que equilibran la Sentinel y hacen que tenga una estabilidad y tracción infinita. Estas caracterizan el carácter y la magia de esta obra maestra de la ingenería:

  • Medida 1. Reduciendo el offset de la horquilla. A menos offset más cerca está la rueda delantera. Y es que esos 64º de ángulo de dirección son muy radicales, y la rueda quedaba demasiado lejos. Reduciendo el offset se consigue más manejo de la bike en bajas velocidades, tanto en subida como en bajada, algo que hace que esos 64º de ángulo de dirección todavía sean eficientes para subir. Y no solo eso, si no más tracción y agarre en bajada, ya que la rueda está más cerca. Toneladas de grip cuando las cosas se ponen jodidas, tanto en subida como en bajada.

  • Medida 2. Ahora sí. Reduciendo el recorrido trasero de la bicicleta a 140mm. Con ese recorrido, y a 30% de SAG (recomendado por Transition), la rueda trasera solo se mueve 42mm, una medida equilibrada que aumenta el rendimiento en subida. Además, hace también que, subidos encima de la bicicleta, el ángulo de dirección se lance menos, no crezca tanto la distancia entre ejes y no baje tanto el centro de gravedad.

“La Sentinel lleva la versatilidad a unos niveles inimaginables pocos años atrás. […] Es, indudablemente, mi opción para un uso all rounder” - MTB-Mag.com.

¿Por qué la Transition Sentinel tiene solo 140mm delante y 160mm detrás?

Pues ya lo has visto. Básicamente, porque la geometría de la Transition es muy radical, y se necesitaban una serie de medidas para que conservara todas sus aptitudes de subida a pesar de ser una bicicleta claramente enfocada a bajar. Eso se llama Speed Balanced Geometry y, como bien indica su nombre, trata de hacer que la bicicleta se mantenga equilibrada a cualquier tipo de velocidad.

En otras palabras: la Sentinel es una bicicleta muy conseguida para todo. Es buena subiendo gracias a su offset reducido, corto recorrido trasero y tracción; y es una bestialidad bajando gracias a su geometría lanzadísima, muy larga y bien baja. Un todo en uno.

“Nunca hubiese dicho que la Transition Sentinel tiene solo 140mm de recorrido trasero. En bajada, es una absoluta bestia” –  Mike Kazimer, Pinkbike.

Comprar Transition Sentinel España

¿Pero con 140mm traseros de 160mm tan larga baja bien?

Aparentemente suena raro, pero sí. Eso no quiere decir que cualquier bici de 140mm pueda ir con una horquilla de 160mm; en esta "Tranny" eso es posible gracias a su geometría tan característica. Y si no puedes leer un montón de reseñas, como las de Pinkbike, MTB Mag o Enduro MTB, quienes aseguran que la Transition Sentinel es una bicicleta mucho más radical y bajadora que otras bicicletas de más recorrido, como la Trek Slash o la Specialized Enduro, y que además sube mejor que ellas. 

Paradójicamente, las Transition Sentinel, con 160mm delante y 140mm detrás, está mucho más equilibrada que muchas enduros de 29” del mercado con 160/160 o 150/150. Por ese motivo esta bicicleta, a pesar de tener un recorrido aparentemente corto detrás, está considerada una máquina de recorrido muy largo.

“Ruste las líneas más duras a bordo de la Transition Sentinel Alloy NX […] No todas las bicicletas pueden hacer lo que hace esta a un precio tan ajustado” – Bicycling, quienes ortorgaron a esta bicicleta el premio “Editor’s Choice 2019”.

¿Es necesario ajustar el SAG al 30%?

Sí, lo es. Y es que una de las maravillas de esta Sentinel es lo aplomada que va al suelo. Esa sensación es la más parecida a la de una bicicleta de descenso, y por eso baja tan bien. Y no te preocupes: el sistema GiddyUp tipo Horst Link y un amortiguador decente harán que no hagas tope por muy fuerte que bajes.

Tienda de bicicletas Enduro España

Estas bicicletas también tienen sus contras

No todo podía ser tan de color rosa. Sus ángulos de carácter arriesgado hacen que sea una bicicleta muy tocha, con unas ganas de Downhill inacabables. Hay que estar bien fuerte para llevar una bicicleta así. Si acabas de empezar en el mundo del enduro y del descenso, esta quizá no sea la mejor bicicleta que te puedes comprar. Algo con una geometría más conservadora, corta y cerrada hará que te lo pases mejor y que la puedas manejar mejor.

“La diferencia de recorrido entre delante y detrás no afecta para nada al equilibrio de la bicicleta, y el equipo Fox mantiene la velocidad aunque el terreno sea abrupto” – MBR.co.uk.

¿Es necesario ir a por el carbono?

Depende de cuántas cifras tenga tu número de cuenta corriente. La versión de carbono es una pasada, pero la de aluminio también es una muy buena máquina. A pesar de que es un poco más lastre debido a su peso, también es muy divertida. También en descenso. Suelta freno y verás cuánta inercia tiene esa bestia en bajada, aunque te cansarás más rápido.

Review Transition Sentinel Español

¿Puedo ponerle a la Sentinel una horquilla con Offset largo?

Sí, pero no tiene demasiado sentido. Las Transition en general, especialmente la Patrol y la Sentinel, son bicicletas increíblemente estables; no se necesita más incrementar ese valor. Y, además, estaríamos perdiendo ese agarre y tracción que tanto caracterizan a estas bicicletas Transition de doble suspensión.

“Después de cambiar la horquilla de la Sentinel por una de offset más largo […] me di cuenta de que los 7mm de offset marcaban la diferencia; ese grip infinito en la rueda delantera desaparece” – Pinkbike.

En definitiva: estamos delante de una de las 29” más equilibradas del mercado. Es una buena allrounder. Piernas de atleta y espíritu alocado. No es de extrañar que la crítica la halague y haya conseguido ganar la Trans Provence. La Transition Sentinel es una bici para todo, desde las salidas endureras con los locasl hasta para el bikepark en verano.