BIELAS
Las bielas de una bicicleta son la parte que se encarga de transmitir la fuerza que hacemos con las piernas a la cadena de nuestra bicicleta. Conectan los pedales con la cadena, están sujetas al eje del pedalier.
¿CÓMO SABER QUÉ TIPO DE BIELAS ESCOGER?
Fíjate en la modalidad que practicas y sabrás qué bielas escoger. Dentro del MTB podemos ver dos tipos de bielas:
- Bielas para MTB genéricas. Buscan el equilibrio entre resistencia y peso. Las bielas tope de gama serán muy ligeras y serán suficientemente robustas como para aguantar el trato de una mountain bike.
- Bielas para Descenso o downhill. Se trata de bielas sustancialmente más pesadas, que tienen como principal objetivo aguantar el trato agresivo. Las bielas de descenso más desarrolladas serán robustas pero también ligeras, aunque no tanto como unas de gama alta de MTB genéricas.
EL TIPO DE TRANSMISIÓN TAMBIÉN IMPORTA
Existen varios tipos de transmisión. En función de qué desarrollo de cassette lleves, deberás escoger el número de platos.
- Bielas de tres platos. Hasta el año 2010 aproximadamente la mayoría de bicicletas llevaban cassettes de desarrollo medio con tres platos. Esto permitía tener un montón de velocidades distintas. Como, por ejemplo, una transmisión de 3 platos y 8 piñones daba 24 velocidades distintas; seguro que encontraríamos una con la que afrontar el terreno.
- Bielas de dos platos. A partir de 2010 empezaron a salir las primeras bicicletas de transmisión 2x10. Los cassettes de 10 piñones llevaban de serie un desarrollo mucho mayor, por lo que ya no era necesario ese tercer plato. Esto permitía una conducción más simple y menos mantenimiento.
- Bielas monoplato. Con el desarrollo de la tecnología, los platos se han ido simplificando y hoy en día las bicicletas más modernas de MTB traen transmisión monoplato. Gracias a unos larguísimos desarrollos de cassette, los platos se han eliminado y ahora solo queda con uno, siendo las transmisiones de 1x11 y 1x12 las más cómodas de llevar. Si disponemos de un cassette con piñones muy grandes, como por ejemplo un 11-42 o un 11-50, la opción de un solo plato es la más recomendada; da menos mantenimiento, es un poco más ligera y cómoda de llevar.
MATERIALES PARA BIELAS
Fácil: bielas de aluminio vs. fibra de carbono. La disputa es la misma de siempre. Las de fibra de carbono son más duras y ligeras que las de aluminio, aunque también sustancialmente más caras. Si buscas el máximo rendimiento, te recomendamos las de fibra de carbono. Si el uso que les vas a dar es recreativo, bastará con unas bielas de aluminio; son también de muy buena calidad.
Puedes encontrar diferentes modelos de bielas de marcas de referencia, como por ejemplo Shimano y SRAM, en RUMBLE BIKES.