PLATOS
El plato de una bicicleta es el engranaje que se junta con las bielas. En función de si tiene más o menos dientes haremos que la transmisión sea más dura o más blanda. O sea, rodando a la misma velocidad, trabajaremos a más o a menos revoluciones por minuto, algo que va a marcar nuestro ritmo y esfuerzo.
TRANSMISIONES MONOPLATO
Hoy en día, las transmisiones de gama media y alta llevan tan sólo un plato. Son las que tienen un funcionamiento más simple y menor peso, sin renunciar a un amplio desarrollo de marchas. Las transmisiones son monoplato cuando en la rueda llevamos un cassette de tamaño grande con un desarrollo muy amplio, como por ejemplo un 11-42 o un 11-50.
TRANSMISIONES DE DOS Y TRES PLATOS
Se trata de transmisiones que, por norma general, suelen ser un poco más antiguas. Se montan en cassettes de desarrollo medio y requieren un desviador delantero para poder cambiar de plato. Es frecuente encontrar transmisiones de 2x10 y de 3x7 a 3x9.
También hay que tener en cuenta que es frecuente que en bicicletas de ciudad haya transmisiones de Single Speed (una marcha) y filie (fijadas). Estas tienen también su tipo de plato.
Puedes encontrar diferentes modelos de platos de marca Shimano y SRAM en Rumble Bikes.