Llegó el momento de empezar la temporada. Y con ello, el cambio de cubiertas. Y si bien muchos riders siguen utilizando las mismas cubiertas temporada tras temporada sin cambiar, nosotros somos de los que preferimos repetir lo menos posible para poder tener un criterio más amplio. En este artículo te mostramos las mejores cubiertas para Enduro y DH de este 2021.

Ante todo, para encontrar las cubiertas adecuadas para ti deberás identificar tus necesidades como rider. ¿Eres mejor en terrenos técnicos o en pistas de flow? En función de eso deberás decidir si potenciar tus habilidades o bien minimizar tus habilidades. Nos explicamos: Bienvenido Aguado, freerider de pura cepa, frecuenta pistas muy anchas con saltos enormes, y para ello eligió las MSC Gripper, unas cubiertas súper rápidas, tratando de potenciar lo que mejor se le da, y renunciando a esos tracks más técnicos.

Sin embargo, algo que te recomendamos desde Rumble es que no te cierres en una combinación y abras la posibilidad a nuevas cubiertas. De esta forma, conseguirás tener más criterio, adaptarte en otras circunstancias y mejorar tu técnica. En ese sentido, y al contrario de lo que dice el dicho popular, ¡afirmamos que es mejor malo por conocer que malo conocido!

Maxxis Assegai

Aterrizó en 2018 de la mano de Greg Minaar, y durante 2 años fue la cubierta de moda del movimiento MTB, desplazando a las tradicionales Minion y High Roller. Hoy siguen siendo igual de populares, aunque el universo de Maxxis se ha expandido con algún modelo más. 

Las Assegai son una de las cubiertas que proporcionan el mayor agarre con gran variedad de condiciones. Están diseñadas para apartar el polvo del camino, y se comportan especialmente bien en esos terrenos donde la tierra dura está cubierta de polvo seco. Sin embargo, también es efectiva en terreno ligeramente húmedo, y por ese motivo recomendamos las Maxxis Assegai por su versatilidad.

No obstante, estas no son las cubiertas más rodadoras de la historia. Harán que bajes rápido por pistas anchas y con flow, pero no recomendamos un par de Assegais si tienes una bicicleta de Enduro; en este caso, te recomendamos que uses una cubierta más rodadora en la parte trasera.

  • Pros: versatilidad, buen agarre
  • Contras: lastran bastante

MSC Gripper

Las cosas no se pusieron fáciles para esta empresa catalana cuando les quitaron la distribución de Maxxis. Pero esta gente merece más la pena tenerlos como amigos que como enemigos, pues tomaron la valiente decisión de fabricar sus propias cubiertas y enfrentarse a los gigantes de los neumáticos. Y qué bien lo hicieron.

Su experiencia les llevó a diseñar su primera cubierta de Enduro DH con el Gripper, un neumático que creemos que de Grip tiene más bien poco, pero es maravilloso. Las MSC Gripper son aquellas cubiertas con las que montar en bici es un caos divertidísimo: corren como un demonio. Probablemente no sean aptas para correr una world cup, pero si tu intención es hacer temporada en un bike park, estas cubiertas te pondrán una sonrisa en la cara, sobre todo en el terreno seco y compacto y en las líneas de flow.

Por último, las medidas son realmente anchas. Un 2.4 equivale prácticamente a un 2.5 de Maxxis, siendo una opción muy frecuente para los riders las Gripper 2.3 incluso para bicicletas de Downhill.

  • Pros: veloces como un rayo no, lo siguiente.
  • Contras: sufrirás en mojado

Schwalbe Magic Mary

Un clásico de clásicos en el mundo del Enduro y del descenso. Las Magic Mary hace años y años que funcionan de una forma espectacular y siguen siendo una opción genial para todo tipo de condiciones. Lastran mucho menos de lo que parece y agarran muy bien en cualquier condición, incluso si te has levantado después de una tormenta y el terreno está peligrosamente mojado (o divertidamente mojado, depende de cómo lo mires).

Si vives en una zona donde llueve con frecuencia, seguramente querrás montar un compuesto más blando en el tren delantero. Sin embargo, si buscas un trato duro en la temporada de verano, puedes hacerte con el Bike Park Addix, un compuesto irrompible que aguantará toda la temporada como mínimo.

  • Pros: Todo. Versatil, durable, probada durante años.
  • Contras: Ninguno.

Maxxis Dissector

Quizá en la línea de productos de Maxxis faltaba una cubierta focalizada en el enduro y el descenso que fuera ligera, rápida pero con suficiente capacidad para afrontar descensos técnicos. Algo que estuviera a medio camino entre una Aggressor y una Minion. ¿El resultado? La Maxxis Dissector.

Disfrutarás de su taqueado sobre todo en pistas menos técnicas o como un buen neumático trasero para pedalear, algo que agradecerán especialmente las Enduros y Super Enduros.

  • Pros: Rápida, ligera y fácil de predecir
  • Contras: No es muy amigable en secciones técnicas o mojadas.

Combo Minion DHF + DHR

Si cuando piensas en Minion te imaginas unas buenas cubiertas de Downhill antes que los personajes de Universal Estudios, entonces eres de los nuestros. De hecho llevan en el mercado muchos más años que cualquier monigote amarillo, y su eficacia está más que comprobada desde hace muchos años. Nadie se atreve a decir que estas cubiertas marcaron un antes y un después en la manera de cómo se diseñaba el taqueado y todavía a día de hoy sigue siendo una opción popularmente aceptada.

Sin embargo, tendrás que disponer de una buena técnica para llevar un DHF, pues es un tipo de cubierta que encarrila y es difícil de corregir la trazada en ellos. En cuanto al Minion DHR II, encontrarás que son rápidos y tienen un comportamiento de frenado excepcional. De hecho, son muchos quienes llevan un par de DHR II para 

  • Pros: Equilibrados y rápidos especialmente en seco
  • Contras: Requieren mejor técnica que otros, sobre todo el DHF.

Compra estas y más cubiertas en nuestra categoría de ofertas